El ícono deportivo de la Generación Z habla con Jing Daily en Watches and Wonders en Ginebra sobre el equilibrio de las clases y las competiciones y el uso responsable de su plataforma. Fotografía: Harold Cunningham/Getty Images para IWC
El ícono deportivo de la Generación Z habla con Jing Daily en Watches and Wonders en Ginebra sobre el equilibrio de las clases y las competiciones y el uso responsable de su plataforma. Fotografía: Harold Cunningham/Getty Images para IWC

La medallista de oro olímpica Eileen Gu ha paralizado el mundo del deporte, el lujo y la moda. Conocida como Gu Ailing en China, la superestrella nacida en California se ha destacado en el esquí profesional de estilo libre, el half pipe, el estilo de pendiente y los grandes eventos aéreos, haciendo titulares controvertidos cuando compitió por China en lugar de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, y ganó dos medallas de oro en el proceso.

“Creo que estoy realmente bendecida con la plataforma que tengo”, dice la joven de 19 años a Jing Daily en Watches & Wonders 2023 en Ginebra, donde fue invitada como embajadora de la marca IWC Schaffhausen. “Y con eso viene mucha responsabilidad. Creo que como persona joven, el alcance que tienes es una nueva forma de definir tu voz… Y entonces, lo que haces con eso de repente se vuelve mucho más significativo porque tienes la oportunidad de tener un alcance mucho más amplio hoy en día de lo que podías hace 10 años o en generaciones anteriores”.

Además de ser un campeón olímpico, Gu también es un embajador de marca muy solicitado, trabajando con marcas de lujo de primer nivel como Louis Vuitton y Tiffany & Co. Con un aspecto de modelo, Gu multicultural y multilingüe (que habla mandarín con fluidez con acento de Beijing) es el sueño de un vendedor de China. La obsesión de China con Gu en gran parte impulsó un auge en la escena de los deportes de nieve del país, inspirando a muchos jóvenes fanáticos a practicar esquí y snowboard.

Louis Vuitton recurrió a Eileen Gu para promocionar sus últimos bolsos Twist en el Messner Mountain Museum Corones. Fotografía: Louis Vuitton

Con su fama, la atleta asiático-americana está “alentando a las personas a no tener miedo de romper sus límites, a no tener miedo al fracaso, a redefinir lo que es la belleza en el contexto de la feminidad y el poder”, dice Gu. “Y también para descubrir su propio estilo. Sal y ten confianza y haz amigos. Siento que todas estas son cosas que el deporte me ha traído… Y mucha gente no ha tenido la oportunidad de experimentarlo”.

Volando alrededor del mundo, manteniéndose en forma competitiva y persiguiendo esfuerzos comerciales: la vida de Gu puede parecer agitada para otros. Pero ella es una profesional en la multitarea: “Creo que cuando haces un montón de cosas diferentes, mantienes la pasión y mantienes la eficiencia dentro de cada una de ellas individualmente”.

Su talento y racha competitiva la han llevado a los X Games, Campeonatos del Mundo y, por supuesto, a los Juegos Olímpicos. Estos logros son aún más impresionantes teniendo en cuenta que está equilibrando la vida estudiantil en Stanford, donde ha tomado clases de física cuántica y ciencias políticas, y siendo una adolescente normal.

Administrar el tiempo es algo muy importante para mí, honestamente. Es mi arma secreta”, añade el atleta. “Y lo que quiero decir con eso es que no se trata realmente del volumen que pones en algo. Se trata de la optimización y la eficiencia que pones en ella. Y lo que quiero decir con eso es que la gente siempre me pregunta cómo puedo hacer tantas cosas aparentemente completamente dispares y en el sentido de, ¿por qué eres un atleta de deportes extremos, un modelo y un estudiante de tiempo completo? Como, ¿de dónde viene todo este tiempo?”

Entonces, ¿cómo maneja tal hipereficiencia? Ella prefiere estudiar en intervalos de 90 minutos, tomando descansos entre ellos para hacer ejercicio o hacer otra cosa.

“Incluso si solo paso tres horas, probablemente estoy obteniendo la eficiencia y el trabajo realizado y la productividad equivalente a seis. Porque si en realidad estás sentado allí durante seis horas, estás espaciando tres de ellos en tu teléfono, estás distraído “, explica Gu.

“Todo lo que estoy haciendo, estoy cien por ciento en ello, ya sabes. Como ahora mismo estoy en esta conversación, estoy pensando en tus preguntas, lo estoy haciendo. Aquí, estoy en Watches and Wonders. Estoy aprendiendo, estoy absorbiendo”. Ella no está pensando en la tarea que vence en dos días o en sus amigos en casa. Parte de su habilidad es mantenerse enfocada en el momento.

Sobre su embajadora con IWC, Gu comenta que comparten valores similares. Hay un respeto por la historia y la tradición, por la clase y la elegancia, y por la precisión en todas las cosas que hacen. Al mismo tiempo, dice Gu, “tampoco tenemos miedo de innovar y romper límites”.

Eileen Gu visitó la fabricación de IWC el 30 de marzo de 2023 en Schaffhausen, Suiza. Fotografía: IWC/Getty Images

Gu se ríe, admitiendo que es “una gran nerd” y está fascinada por aspectos como el material especial Ceratanium creado por IWC para sus relojes. Ella habla líricamente sobre estas innovaciones científicas “a escala microscópica… y el proceso de prueba, y cómo hacer algo ligero, funcional, y combinar esos elementos de una manera que no raye la cerámica, que no se puede rayar con nada más que el diamante. Eso es una locura”.

La fascinación de Gu por la ciencia y la innovación quizás no sea tan sorprendente dado que estudia en Palo Alto. “Estoy en el centro de eso”, bromea. “Es realmente el futuro”.

En cuanto a su propio estilo personal, Gu admite que es fanática de “todas las cosas brillantes”. Ese día, en Ginebra, lleva un reloj IWC Portofino. “Me gusta la complicación. Me gusta el día y la noche y me gustan los diamantes”, añade. Cuando se trata de relojes más deportivos, es el Tahoe el que actualmente es su favorito. “Estos dos modelos están en los extremos opuestos del espectro, pero también me representan, ¿verdad? Moda y deportes”.

Gu sin duda está recolectando algunas ofertas de lujo lucrativas en la parte posterior de su estrellato deportivo. Con su popularidad en China y su atractivo global, las marcas y los medios de comunicación se han estado alineando para asociarse con la estrella. Pero para Gu, hay un conocimiento de su “responsabilidad con el bien mayor”.

La última vez que estuvo en la nieve, justo antes de los X Games, estaba enseñando a niños pequeños en el Aspen Valley Ski Club en un viaje organizado por IWC. “Y al final del día, ¡todo el mundo estaba haciendo 360s! No estoy implicando necesariamente, pero tal vez implicando sutilmente que soy un muy buen entrenador”, se ríe Gu. “Creo que ver la emoción de estos niños esquiando al aire libre y aprendiendo nuevos trucos fue realmente inspirador y muy significativo para mí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here