Qué función cumple el Programa ACAP que se encuentra vigente en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, cómo mejora las probabilidades de acercamiento al mundo laboral, y cuáles son sus objetivos y casos particulares en esta nota.

Por: Franco Barone

Las Actividades de Aproximación (ACAP) son experiencias pedagógicas en territorio que buscan acercar a los y las estudiantes de quinto año de escuelas secundarias al mundo del trabajo y de la formación superior, así como al ejercicio de una ciudadanía comprometida.

La importancia de estas instancias de aprendizaje radica en que les permiten entrar en contacto con ambientes potenciales para desarrollar su proyecto de vida. Son de carácter obligatorio y se incluyen en el diseño curricular de ambas gestiones, es decir tanto privada como estatal. 

En rigor, se trata de una política que estructuró el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con objetivos enfocados en promover la continuidad de los estudios, tender un puente al mundo laboral, fortalecer la formación ciudadana y diversificar opciones de cara al futuro de cada estudiante.

El Programa presenta alternativas en ámbitos y sectores como el de la producción, gestión de políticas públicas, educación superior, cultura y comunidad abordados en distintos rubros de acuerdo a los servicios brindados por las distintas organizaciones participantes. 

PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES

En este sentido, un ejemplo de organización y recepción de este programa lo brinda Grupo L, una empresa líder con más de 40 años de trayectoria en la provisión de soluciones de alimentación, limpieza y construcción. 

Este año esperan recibir a  120 alumnas y alumnos de diversos colegios que  serán divididos en grupos orientados a comunicación, recursos humanos o gastronomía para realizar estas actividades durante distintos meses que se concentrarán en el acercamiento de manera gradual y formalmente, al mundo laboral.

«Para cada equipo organizamos dos encuentros semanales durante 15 días, aproximadamente, en las cuales la firma supervisa propuestas de introducción al mundo laboral en nutrición, visitas a su planta y laboratorio de la localidad de Ciudadela o talleres de pastelería en la tienda que posee en el Teatro Colón«, informa María Eugenia González, Gerente de Comunicaciones, RRI y Sustentabilidad de Grupo L, sobre esta iniciativa que totaliza 20 horas de formación a cada uno de los participantes.

En el mismo marco se presenta la consigna de un trabajo práctico y su correspondiente evaluación, tal cual se indica en el Programa. Cada estudiante cuenta con una agenda de registro personal a fines de posibilitar el seguimiento de las actividades de aproximación que realiza.

Esta herramienta permite que tanto estudiantes como docentes y entidades participantes puedan plasmar la información que se vincula con los aprendizajes, a fines de identificar fortalezas y aspectos a mejorar para potenciar las futuras oportunidades.

Otra característica de esta acción es que las organizaciones pueden dar lugar a diversos tipos de ACAP, incluso periféricas a su rubro. En el caso del Grupo L, «la compañía abre espacios formativos sobre comunicación, como por ejemplo una clase de pastelería para su implementación en fotoperiodismo, y en todas las variantes se otorga certificado», agrega González.

Por último, vale señalar que, para sumarse, las entidades de los diferentes sectores pueden manifestar su interés por intermedio de las escuelas con las que ya tengan contacto. Otra forma es por vía directa con el equipo del Programa ACAP del Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del siguiente mail: compromisoeducacion@bue.edu.ar.

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