Al momento de crear la marca de un destino, se deben definir sus características para posicionarlo y diferenciarlo de otros, sobre todo a la hora de elegir un sitio para desarrollar eventos y convenciones

Todos los destinos que reúnen condiciones para participar en la industria de reuniones buscan permanentemente atraer eventos y, desde luego, visitantes. Y para ello, no solo deben preparar a los recursos humanos que conforman su cadena de valor y mantener funcionales sus instalaciones, sino también deben diseñar estrategias de mercadotecnia y publicidad que contribuyan a sus propósitos. 

En ese sentido, se debe valorar que la mercadotecnia estratégica de un destino para la industria de reuniones debe contener mucho más que un slogan para atraer a los organizadores y visitantes: la tendencia es dirigirse a pequeñas audiencias para compartirles un sentido de lugar y posicionar al destino como un sitio próspero para que lo consideren apto para albergar eventos.

Partiendo de ahí, bajo el entendido de que una marca es una expresión gráfica de la identidad o elemento asociado al producto que permite marcar la diferencia aportando valor a la imagen y contribuye al logro de objetivos de un destino, al momento de crear la marca de un destino se deben definir sus características para posicionarlo y diferenciarlo de otros.

Además, si consideramos que la manera de interrelacionarse a través de internet está cambiando no solo entre las personas, sino también entre las empresas y los destinos, cada vez cobra mayor importancia crear una marca para cada destino turístico, que le brinde un posicionamiento único para atraer a los organizadores y a los visitantes.

En el caso de la industria de reuniones, es importante contar con la infraestructura necesaria para la realización de eventos, pero también hay que dar a conocer los valores adicionales que los participantes pueden disfrutar al visitar un lugar, como la gastronomía, los distintivos culturales, e incluso la oportunidad de conocer sitios adicionales que extiendan la estancia de los visitantes y configuren más y mejores experiencias. Para esto hay que distinguir un destino de los que podrían ser una alternativa, o su competencia.

Por ello, el desarrollo de marca de un destino debe basarse en una estrategia de mercadotecnia orientada al proceso y gestión de una marca-producto, para generar valor agregado a las actividades que permitan el desarrollo sustentable de un territorio, buscando un impacto positivo en la población que lo habita.

Tendencias del marketing de destinos

Por otro lado, hay que considerar que el uso creativo de las tecnologías emergentes es esencial para alcanzar más audiencias. Aquí puede ser relevante la “economía de la experiencia”, ya que la gente busca experiencias que puedan disfrutar en el momento, y compartirlas. Parte de estas experiencias incluye la oportunidad de conocerlas virtualmente con anticipación, pues los viajeros se pueden informar más sobre lo que hay en cada lugar y que vale la pena conocer.

De acuerdo con The Telegraph 1 , Instagram ha reemplazado a los folletos de viajes cuando se trata de planear un viaje, y de acuerdo con un estudio de easyJet, el 55% de los viajeros utiliza esta red visual para elegir un destino.

1. Viaje como local – “Descubrir cosas locales qué hacer” es el slogan de Experiencias AirBNB, que pone a los visitantes a vivir en un vecindario común con gente local y los invita a buscar eventos, tours y actividades adecuadas a sus intereses.
2. Prepare contenido dirigido a los visitantes – Es importante actualizar la información que ayude a los visitantes a personalizar sus viajes de acuerdo con sus intereses. Se pueden recomendar restaurantes, conciertos y tours en la página y redes de la ciudad que invitan a los visitantes a crear sus experiencias a la medida.
3. Adoptar un enfoque proactivo a la sostenibilidad – Una tendencia mundial, sobre todo entre las nuevas generaciones, es promover la sostenibilidad de todo tipo, por lo que las ciudades deben enfocar la administración del destino en ese sentido, y la alineación de la comunidad como valores importantes en su mercadotecnia.
Esto representa un cambio de pensamiento de consumidores de corto plazo a preservar los recursos locales adoptando una estrategia proactiva para ser sostenibles.

Crear una identidad y marca a una ciudad o destino turístico es hoy uno de los retos significativos para atraer turismo, pues en un solo impacto debe mostrar sus cualidades y ventajas para atraer a los visitantes de todo tipo y ofrecerles más y mejores experiencias que
otros lugares para eventos, o simples viajes de placer. ¿Quieres conocer más? Puedes actualizarte en estas tendencias en IBTM Americas. Es la cita de los profesionales en la organización de eventos, congresos y viajes de incentivo, en Centro Citibanamex, 13 y 14 de septiembre de 2023.

Fuente: IBTM Américas.

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