El subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Lisandro Pérez Losinno, presentó el libro “PreViaje: Un modelo de gestión” en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Lo acompañaron la ministra de Turismo y Cultura provincial, Claudia Grynszpan, y el secretario de Turismo sanjuanino, Roberto Juárez, entre otras autoridades.

¿Por qué un libro sobre PreViaje? Primero porque evaluar una política pública es tan o más importante que implementarla. A partir del análisis y revisión de sus propios actos es que el Estado se fortalece, transita un proceso de aprendizaje y lo capitaliza para hacer más eficaz su intervención en la realidad. Gestionar lo público es administrar respuestas a partir de la confianza que la sociedad deposita en las autoridades. Eso impone el deber de rendir cuentas”, aseguró Pérez Losinno durante el encuentro, donde también estuvieron presentes la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Myriam Arrabal; el director de la carrera de Turismo, Aníbal Moreno; y el secretario de Bienestar de la universidad, Lucas Molina.

Como dice el ministro Matías Lammens, el Estado no sólo tiene que estar presente, el Estado tiene que ser inteligente. La presencia por sí misma ayuda, pero no resuelve nada. A mayor complejidad de los problemas, mayor complejidad y creatividad exigen las intervenciones”, agregó el funcionario nacional desde San Juan. Y finalizó: “PreViaje es lo que es por la conjunción de una buena idea, una buena dirección política y un potente equipo interdisciplinario con licenciados en turismo, abogados, economistas y profesionales de la administración pública, que dieron forma a una herramienta inteligente, que llegó a cada prestador turístico de cada rincón del país, que resultó fácil de usar por lo más de 7,5 millones de turistas”.

Según repasaron durante el encuentro, más de 50 mil turistas eligieron la provincia de San Juan en PreViaje, con un impacto económico de $4160 millones para la economía local generado por el programa, en beneficio para más de 200 establecimientos turísticos. Además, la ciudad de San Juan fue la cuarta localidad más visitada en la región de Cuyo. Por su parte, más del 60% de las sanjuaninas y los sanjuaninos viajaron a la provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro. El libro de PreViaje ya se presentó ante estudiantes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en la Ciudad de Buenos Aires; y se hará lo propio esta semana en la Universidad Nacional de Jujuy y en la Universidad Nacional de Misiones.

PreViaje: Un modelo de gestión” es una publicación que compila evaluación, análisis y estadísticas de la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. Se compone de seis capítulos: “De la crisis de la pandemia a la reconstrucción del sector”, “PreViaje: Un modelo de gestión”, “Resultados generales del programa”, “Impacto federal”, “Cultura y sus oportunidades de crecimiento dentro del turismo” y “La importancia en la medición del turismo y la evaluación de la opinión pública”. Durante sus cinco ediciones, el programa permitió a 7,5 millones de turistas viajar por el país, inyectó $792.000 millones en las economías regionales (medido en pesos constantes de agosto de 2023) y creó 60 mil nuevos empleos.

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