Representando aproximadamente el 99% de toda el agua dulce líquida en la Tierra, el agua subterránea tiene el potencial de proporcionar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicas y ambientales. El agua subterránea ya proporciona la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluida el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe su agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua extraída para riego. Sin embargo, este recurso natural a menudo es poco conocido y, en consecuencia, infravalorado, mal administrado e incluso abusado.

Las aguas subterráneas son fundamentales para la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y hídrica, la creación de empleos decentes, el desarrollo socioeconómico y la resiliencia de las sociedades y las economías al cambio climático. La dependencia de las aguas subterráneas solo aumentará, principalmente debido a la creciente demanda de agua por parte de todos los sectores combinada con la creciente variación en los patrones de lluvia.

El informe describe los desafíos y oportunidades asociados con el desarrollo, la gestión y la gobernanza de las aguas subterráneas en todo el mundo. Su objetivo es establecer una comprensión clara del papel que desempeña el agua subterránea en la vida cotidiana, de sus interacciones con las personas y de las oportunidades para optimizar su uso con el fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de este recurso en gran parte disponible pero frágil.

Liberar todo el potencial de las aguas subterráneas requerirá esfuerzos firmes y concertados para gestionarlas y utilizarlas de manera sostenible. Y todo comienza por hacer visible lo invisible.

La edición de 2022 del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR 2022 de las Naciones Unidas) titulado ‘Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible’ describe los desafíos y oportunidades asociados con el desarrollo, la gestión y la gobernanza de las aguas subterráneas en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here