El evento celebró su décima edición reuniendo en Los Cabos 81 compradores y 76 expositores que realizaron 2584 citas de negocios

Han pasado 10 años desde que nació esta iniciativa que hoy cosecha logros tangibles. En 2012 se realizó el primer World Meetings Forum en la Riviera Maya, con un objetivo muy claro que se corrobora en cada edición: ser una de las plataformas de negocios más vigorosas que convoca a los principales compradores y vendedores de la industria de reuniones.

“Tenemos un fuerte compromiso con la industria de reuniones por todo lo que contribuye en la economía nacional, y por eso es necesario generar espacios de análisis, de debate, de compartir experiencias. Desde su concepción, el objetivo era muy claro: ser una de las plataformas de negocios más vigorosas que convoca a los principales compradores y vendedores de la industria de reuniones”,  señaló Rafael Hernández, chairman de World Meetings Forum.

Agregó que esta edición contó con 81 hosted buyers, 76 expositores y 2584 citas de negocios, logrando convocar una vez más a compradores y proveedores, al igual que   destacados speakers internacionales, quienes analizaron las tendencias globales que definirán el turismo de reuniones de los próximos años.

Los conversatorios entablados por los  presidentes de IAPCO, ICCA y MPI denominada “Los próximos pasos  en el camino a la recuperación”  (The Next Steps on Our Path for Recovery), así como aquella entablada por los representantes de CNET, COMIR y PCO “El camino de la recuperación del  turismo y las reuniones” (The Path or Tourism and Meetings Recovery) destacaron entre la audiencia, debido a que fungieron como plataforma de análisis para la industria.
Estas charlas concluyeron que la industria de reuniones se vio forzada a reconfigurar la forma en la que hacía las cosas, adaptando e implementando las nuevas tecnologías a su estrategia, sumando herramientas como los webinars que han servido para respaldar y dar un valor agregado a los eventos que se realizan; sin embargo, se enfatizó el hecho de que dichas tecnologías no vienen a sustituir los encuentros directos, por el contrario, ambas partes (la tecnológica y la tradicional) se han visto beneficiadas de este proceso de reconstrucción, algo que los organizadores de World Meeting Forum tienen bastante claro y que fue demostrado a lo largo del evento.

Otros expertos que se dieron cita en Los Cabos fueron los ministros de Turismo de Costa Rica y Panamá junto a la directora general del Instituto Guatemalteco de turismo (Inguat), quienes hablaron acerca de la importancia de trabajar de manera conjunta para establecer políticas públicas entorno a la sostenibilidad, con la finalidad de tener un referente del impacto que tiene la industria a nivel ambiental, así  como incentivar a la reflexión sobre cómo mejorarlo y contribuir  al cambio. 

Por su parte, el  CEO de Grupo Posadas, José Carlos Azcarraga, ofreció una apasionante Key Note Session llamada “Visión de crecimiento en momentos retadores para el turismo”, en la que compartió con la audiencia algunas de las decisiones que se debieron tomar durante la temporada más sensible de la pandemia, destacando que para ellos lo primordial en ese momento se resumía a cuidar de la salud de sus colaboradores, sus familias, los huéspedes y de todos aquellos que estuvieran en contacto con su empresa, además de dar pie a trabajar en su compromiso con la sociedad y  su país a través de acciones de verdadero impacto, como ofrecer hospedaje gratuito al personal médico y abrir sus puertas para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia doméstica a través de  una colaboración con la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Como parte de los festejos por 10 años de trabajo, WMF realizó diversas actividades a lo largo de los tres días de encuentro, destacando  un torneo de golf, una carrera  con causa y una cena de gala para sus invitados, en la cual se invitó a los asistentes a sumarse a las causas promovidas por la World Meetings Forum Foundation, destacando su iniciativa por la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la industria de reuniones. Asimismo, se realizó una subasta, de la cual todo lo recaudado servirá para seguir apoyando las diversas causas para las que trabajan.

Cerrando con broche de oro y con la intención de romper los paradigmas, WMF tuvo como invitada a Amelia Rose Earhart, piloto norteamericana, quien en una conferencia inspiracional habló al público acerca de  cómo una “turbulencia” puede transformarse en un reto de vida por superar, creando una historia de vida propia llena de éxitos, dando como ejemplo su propia anécdota de cómo logró convertirse en la mujer más joven en volar alrededor del mundo. 

Cabe señalar que este año World Meetings Forum ha desarrollado otros encuentros de alto nivel en Tampico, Monterrey, Puebla, San Miguel de Allende y Ciudad de México, dentro del territorio nacional; Praga y República Dominicana, fuera de la frontera mexicana. Así mismo tiene previsto dos eventos más en Costa Rica y el Caribe Mexicano, por lo que World Meetings Forum cerrará su año de décimo aniversario con diez eventos.

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