Comisariada por el director artístico Neville Wakefield y la co-curadora Diana Campbell, Desert X, es la exposición de arte internacional recurrente, en sitios de todo el Valle de Coachella, California. Esta cuarta encarnación de la exposición es gratuita, abierta a todos y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo de 2023.

La exposición activará el paisaje desértico a través de 12 instalaciones de artistas de Europa, América del Norte y el sur de Asia, cuyas obras poéticas e inmersivas abarcan escultura, pintura, fotografía, escritura, arquitectura, diseño, cine, música, performance y coreografía, educación y activismo ambiental.

Neumático Nichols

“Hay un dicho atribuido a la nación Kwakwaka’wakw que dice que un lugar es una historia que sucede muchas veces”, dice Wakefield. “Esta idea del lugar como la multiplicidad de historias que fluyen a través de él es fundamental para Desert X. Los artistas son una parte esencial de esta comprensión y las ideas que aportan irrigan nuestra percepción del lugar, alimentando las narrativas que ya existen y propagando las que aún no se han contado”.

Gerald Clarke

En la exposición, que se basa en temas sociales y ambientales explorados en ediciones anteriores, las obras recientemente encargadas hacen visibles, como instrumentos de autoconciencia y dispositivos de asombro, las fuerzas que ejercemos sobre el mundo: cómo diseñamos nuestros entornos, cómo vivimos y los mensajes que enviamos que refuerzan sistemas que podrían o no ser beneficiosos para nosotros. Desde lo local hasta lo global, desde las escuelas y las carreteras hasta las rutas comerciales globales que definen el flujo y reflujo de bienes y muchas cosas intermedias, la infraestructura ha subsumido formas creativas de ser que son inconvenientes para las fuerzas del poder.

Matt Johnson

“Desert X 2023 puede verse como una colección de intervenciones artísticas que hacen visible cómo nuestra energía tiene una transferencia mucho más allá de lo que vemos frente a nosotros en nuestras propias localidades”, dice Campbell. “Desde desiertos hasta llanuras aluviales, encontrar, construir y desarrollar herramientas y tácticas para proteger nuestras mentes y cuerpos de la dureza del mundo exterior son esenciales para la supervivencia. En un momento de crisis global, muchos de los artistas han creado espacios de libertad y posibilidad, sugiriendo nuevas formas de construir culturas sanadoras de cuidado que abrazan y protegen la (bio)diversidad, abriendo oportunidades para la alegría y la esperanza ancladas en la justicia. Sumergirnos en las historias del lugar también nos despierta a sus mitologías, ya sean textos religiosos o tradiciones orales a través de multitudes de sistemas de creencias que nos ven creando recipientes para escapar del diluvio, así como ser arrojados al árido desierto para probar los límites de la supervivencia existencial y espiritual.

Mario García Torres

LA LISTA DE ARTISTAS PARTICIPANTES INCLUYE:

  • Rana Begum, nacida en 1977, Bangladesh, con sede en Londres
  • Lauren Bon, nacida en 1962, EE.UU., con sede en Los Ángeles
  • Gerald Clarke, nacido en 1967, EE.UU., con sede en Anza, California
  • Paloma Contreras Lomas, n. 1991, México, radicada en la Ciudad de México
  • Torkwase Dyson, nacido en 1973, EE.UU., con sede en Beacon, Nueva York
  • Mario García Torres, n.1975, México, radicado en la Ciudad de México
  • Hylozoic/Desires (Himali Singh Soin, n. 1987, India, con sede en Londres y Delhi y David Soin Tappeser, nacido en 1985, Alemania, con sede en Londres y Delhi)
  • Matt Johnson, nacido en 1978, EE.UU., con sede en Los Ángeles
  • Tyre D. Nichols, nacido en 1993, Estados Unidos
  • Tschabalala Self, nacido en 1990, EE.UU., con sede en Nueva York
  • Marina Tabassum, nacida en 1968, Bangladesh, con sede en Dhaka
  • Héctor Zamora, nacido en 1974, México, radicado en la Ciudad de México
Tschabalala Self (arriba). Paloma Contreras Loma (abajo).

GUÍA PARA VISITANTES Y MAPA DE DESERT X

Un programa especial impreso de Desert X disponible en el Desert X Hub en el Ace Hotel & Swim Club contiene el mapa e información actualizada sobre cómo experimentar la exposición y sus programas públicos y educativos. El mapa de las instalaciones de 2023 también se puede encontrar en línea en desertx.org y a través de la aplicación Desert X 2023.

Deseos hilozoicos

NO DEJES RASTRO

Desert X alienta a los visitantes a seguir las pautas oficiales de No Dejar Rastro. Planifique con anticipación y prepárese, camine por los senderos designados, deseche los desechos adecuadamente, deje lo que encuentre, respete la vida silvestre, no fume y sea considerado con otros visitantes.
exposición.

Héctor Zamora

HORARIO DE EXPOSICIÓN

Las horas de visita de las instalaciones suelen ser de amanecer a atardecer de domingo a sábado, a menos que se indique lo contrario.

VISITAS GUIADAS Y GUIADAS POR DOCENTES

Los docentes de Desert X están en la mayoría de los sitios todos los sábados de 10 a.m. al mediodía.


Para más información y para planificar su visita, diríjase a desertx.org.

Rana Begum

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here